«La cabra murciano-granadina tiene futuro en Paraguay»

Luis Ramón Martínez Gerding. Veterinario paraguayo

NOTICIA DE MANUEL HERRERO06/07/2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«La cabra murciano-granadina tiene futuro en Paraguay»

Luis Ramón Martínez Gerding, veterinario paraguayo. LV

De tierras paraguayas procede Luis Ramón Martínez Gerding. Se doctoró en veterinaria en la Universidad Nacional de la Asunción, lugar donde también ha realizado estudios de postgrado en gestión de empresas agropecuarias. Trabaja en proyectos nacionales de su país para la mejora de las explotaciones agrícolas y ganaderas, una tarea que le ha traído hasta Águilas.

-¿Qué hace usted por Murcia?

-Me ha invitado el centro Unesco-Murcia para conocer los sistemas de regadío, fertilización y climatización para su aplicación en agricultura intensiva, y también para conocer las virtudes de una raza autóctona de cabra como es la murciano-granadina y estudiar sus condiciones para trasladarla a Paraguay.

-¿Son favorable las condiciones que observa en la cabra murciano-granadina?

-Sí, son muy favorables, sobre todo para la realización de los quesos que se realizan en Murcia, principalmente en Águilas, por lo que estimo que pueden criarse muy bien y serán muy beneficiosas en Paraguay.

-Le veo con un rebaño embarcándole en un vuelo&hellip

-Por la legislación existente no es posible que llevemos al animal en sí. Lo más fácil y práctico es llevar embriones e implantarlos en los vientres de las cabras criollas o, en su defecto, llevar pajuelos de semen para su inseminación artificial.

-¿Qué va a conseguir Paraguay?

-En primer lugar he observado que la cabra murciano-granadina tiene una ventaja significativa en relación a cualquier otra raza. Ya ha pasado por una selección natural a través de siglos en un ambiente geográfico climatológico muy parecido a Paraguay, además de haberse desarrollado las características genotípicas y fenotípicas a través de criadores y profesionales que trabajan con esta raza.

-¿En qué se beneficiará Murcia?

-En primer lugar va a dar trabajo a los profesionales implicados en la transmisión de la tecnología reproductiva, la venta de semen o los embriones y una mayor demanda y conocimiento de la raza que va a favorecer a los productores de la misma y, consecuentemente, un intercambio comercial.

-¿Es factible que se dé este intercambio profesional?

-No solo es factible, sino que ya se está dando en la práctica todas las gestiones administrativas entre ambos países para que se haga efectivo. También es necesario, debido a que esta raza se desconoce en Suramérica y si se implanta no solo se conocerían sus cualidades, sino que además se iría propagando a países vecinos que comporten las mismas condiciones climatológicas que tiene Paraguay, como es el caso del Sur de Bolivia y el Norte Argentino.

-¿Y en el aspecto de riegos?

-Lo que más nos interesa es el rendimiento de kilogramos de hortalizas y de frutas y la mejora de la calidad de vida y de producción. Los sistemas que he visto en Águilas se adaptan muy bien a las tierras de mi país.

-¿Quiénes se suelen acoger a esos proyectos?

-Las comunidades más carenciales, incluyendo a las indígenas de la región del Chaco. La producción de cabra, los cultivos de riego, se adaptan a estas zonas especialmente porque es una actividad que se desarrolla en el núcleo familiar e involucra a toda la familia y a toda la comunidad. Un grupo de familias puede dedicarse a la cría de hembras que están en periodo de ser preñadas; otras a las crías, otras a la recolección de la leche y otras a la elaboración del queso y, finalmente, otras a la comercialización. Todo ello dentro de una misma comunidad. Necesitamos cubrir las necesidades con la venta de los productos para conseguir ingresos, además del autoconsumo.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Tus corresponsales

Para contactar con

Carmen Mª o Jonathan Guillén, 

tus corresponsales en Águilas,

envía un correo a 

 soydeaguilas@laverdad.es

El Tiempo en Aguilas

29-18

Claros

Thursday. 09:

29-18